El tenis de mesa se juega en modalidades individuales o dobles, y se lleva a cabo en una mesa  rectangular de superficie oscura, que tiene una  longitud de 2,74 m y una anchura de 1,525 m, con una línea lateral de color blanca de 2cm, y está situada, en un plano horizontal, a 76 cm del suelo donde se enfrentan los  jugadores  que tienen como objetivo  marcar 11 puntos de diferencia, cuando se marca esta puntuación se da final al el set, se pueden llegar a jugar hasta 7 sets de pendiendo de la importancia del juego.
 Como todo deporte también existen reglas, condiciones de juego y anulaciones de punto; unas de las condiciones más relevantes cuando se juega en dobles, consiste en que lo jugadores tienen que jugar alternativamente, es decir uno primero y luego el otro deportista, los tantos nulos consisten cuando los jugadores tocan  la mesa con alguna prenda de vestir o parte de su cuerpo y cuando se juega en parejas y unos de los jugadores toca la pelota en orden diferente al establecido, en estos casos se dará  automáticamente el punto a favor al equipo contrario.
La forma de vestir es una parte fundamental del tenis de mesa, ya que se recomienda que el uniforme sea cómodo y de color diferente al de la pelota de juego para así no confundir al árbitro cuando se toca la prenda, se recomienda camisa manga corta y pantaloneta para los hombres, las damas faldas y camisas de manga corta y zapatos especiales para el tenis de mesa que le permita el fácil movimiento en el juego.
Los elementos reglamentarios para la práctica de este deporte son:
Pelota:
“La pelota será esférica, con un diámetro de 40 mm, deberá pesar 2,7 g y deberá ser de celuloide o de un material plástico similar, blanca o naranja, y mate.”
 Red:
· El conjunto de la red estará formado por la suspensión y los soportes, incluyendo las fijaciones que los sujetan a la mesa.
· La red estará suspendida de una cuerda sujeta en cada uno de sus extremos a un soporte vertical de 15,25 cm de altura; el límite exterior de los soportes estará a 15,25 cm por fuera de las líneas laterales.
· La parte superior de la red deberá estar, en toda su longitud, a 15,25 cm sobre la superficie de juego.
· La parte inferior de la red deberá estar en toda su longitud lo más cerca posible de la superficie de juego, y los extremos de la red lo más cerca posible de los soportes.
Raqueta:      La raqueta puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, pero la hoja deberá ser plana y rígida.
· Como mínimo, el 85% del espesor de la hoja deberá ser de madera natural; una capa adhesiva en el interior de la hoja puede ser reforzada con material fibroso tal como fibra de carbono, fibra de vidrio o papel comprimido, pero sin sobrepasar el 7,5% del espesor total o de 0,35 mm, cualquiera que sea el menor.
· El lado de la hoja usado para golpear la pelota deberá estar cubierto, bien con goma de picos normal con los picos hacia fuera y un grosor total no superior a 2 mm, incluido el adhesivo, o bien con goma «sandwich» con los picos hacia dentro o hacia fuera y un grosor total no superior a 4 mm, incluido el adhesivo.
· El recubrimiento deberá llegar hasta los límites de la hoja, pero sin sobrepasarlos, si bien la parte más cercana al mango y que se sujeta con los dedos puede quedar al descubierto o cubrirse con cualquier material.
· Al comienzo de un partido, y siempre que cambie de raqueta durante el mismo, un jugador mostrará a su contrario y al árbitro la raqueta que va a usar, y permitiría que la examinen.

 Por: Derly Johana Granada Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario